Las siguientes competencias pertenecen al curso de ‘’ADECUACIÓN CURRICULAR ‘’, considero que la mayoría de éstas se lograron, aunque en algunas apenas y di algunos pasos. En relación a la competencia;* Adecúa las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo, si bien conocí por medio de la teoría algunos aspectos sobre la adecuación de las condiciones físicas, aun no he tenido la oportunidad de aplicarlo a la realidad. Sin embargo la competencia;*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica, la considero como una a las que más me aportó este curso, al llevar a cabo el análisis para el conocimiento de dichas relaciones, del cual obtuve como producto un escrito en el que los articulaba, de esta manera conocí y comprendí cómo y con qué se trabaja en cada uno de los niveles, la unión que se va generando entre éstos al ir formándose desde el primer nivel las bases para el siguiente, y de esta manera trabajar para un fin común que son el logro de “los estándares curriculares”.
*Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento; en esta competencia a pesar que en momento de la práctica me di a la tarea de motivar y darle la oportunidad especialmente a los niños que había detectado como menos participativos, lo cierto es que debo trabajar para fortalecer dicha competencia puesto que implica aún más dedicación en el diseño y selección de estrategias y metodologías que favorezcan tanto la participación como el aprendizaje, y sean verdaderas actividades de acompañamiento.
En cuanto a la competencia; *Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje, la fui desarrollando al momento de analizar mi práctica desde las planeaciones y me percaté de la necesidad de llevar a cabo ajustes y estrategias que favorecieran aún más el aprendizaje, ya que me enfrenté a ciertas situaciones “problema” que se dieron a causa de mi falta de estrategias y poca experiencia, y que mediante la adecuación curricular pude construir un camino didáctico para mejorar los aspectos débiles, y de esta manera favorecer también el aprendizaje.
Así también considero que al adecuar la planeación de la educadora, en la cual hice ajustes desde los recursos, las estrategias, ambientes de aprendizaje y el desarrollo de las actividades, me permitió emplear la competencia; Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
Y por último en la competencia; Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos, discurro que me queda mucho por desarrollar, puesto que no tuve la oportunidad de diseñar, menos aún de llevar a cabo actividades que favorecieran los valores mencionados en la competencia.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxyOEdQcW9taWtUMmc/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxyWU8zN0RFV0RHQTQ/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxyc0lySmRKaDN6T2c/edit?usp=sharing
No hay comentarios.:
Publicar un comentario