Educación Histórica en el Aula



Educación Histórica en el Aula 


COMPETENCIAS DEL CURSO:


 Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.

 Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.

 Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.

 Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.

 Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.



  • Reflexión

Evidencias:
 UNIDAD 1

Conceptos de Historia
Mapa de la enseñanza de historia en el preescolar
Escrito reflexivo sobre el concepto de historia



UNIDAD 2
Conceptos de primero orden
Cuadro de Fuentes Primarias y Secundarias
Fuente Secundaria
ejemplo de fuente primaria

UNIDAD 3

Integración de los conceptos de 1er y 2do orden y fuentes
Educación Histórica en el 3er. Periodo de Educación Básica

UNIDAD 4
Reflexión de la Enseñanza de la Historia en Preescolar
Secuencia Didáctica Historia



REFLEXIÓN:

Mientras pensaba sobre qué era tan relevante para ponerlo en mi reflexión en relación a la historia, me fue imposible omitir que sin lugar a dudas mi concepción de la historia cambio a partir de este curso, puesto que ahora puedo sentirla como un campo que es inherente al ser humano, ya que somos historia, y que es esencial que al niño desde el pequeño se le motive para que sienta gusto por ésta y no lo contrario.

Por lo cual considero que cada una de las competencias de este curso han ido forjando en mi persona y yo haciendo uso de éstas, primero como conocimiento de èsta y posteriormente como la aplicación de estrategias en las situaciones didácticas para que sean atractivas para los alumnos. 





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