Educación Histórica en el Aula
COMPETENCIAS DEL CURSO:
Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
- Reflexión
Evidencias:
UNIDAD 1
Conceptos de Historia
Mapa de la enseñanza de historia en el preescolar
Escrito reflexivo sobre el concepto de historia
UNIDAD 2
Conceptos de primero orden
Cuadro de Fuentes Primarias y Secundarias
Fuente Secundaria
ejemplo de fuente primaria
UNIDAD 3
Integración de los conceptos de 1er y 2do orden y fuentes
Educación Histórica en el 3er. Periodo de Educación Básica
UNIDAD 4
Reflexión de la Enseñanza de la Historia en Preescolar
Secuencia Didáctica Historia
REFLEXIÓN:
Mientras
pensaba sobre qué era tan relevante para ponerlo en mi reflexión en relación a
la historia, me fue imposible omitir que sin lugar a dudas mi concepción de la
historia cambio a partir de este curso, puesto que ahora puedo sentirla como un
campo que es inherente al ser humano, ya que somos historia, y que es esencial
que al niño desde el pequeño se le motive para que sienta gusto por ésta y no
lo contrario.
Por
lo cual considero que cada una de las competencias de este curso han ido
forjando en mi persona y yo haciendo uso de éstas, primero como conocimiento de
èsta y posteriormente como la aplicación de estrategias en las situaciones didácticas
para que sean atractivas para los alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario