Desarrollo de Competencias Lingüísticas
COMPETENCIAS DEL
CURSO:
Comprende la
importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje
durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Conoce las
competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer
contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que
fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de
los alumnos.
Diseña estrategias
didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos
de investigación escolar.
Aplica estrategias
didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas
de los alumnos.
Unidad 1:
Procesos lingüísticos
desde su aspecto social y cultural
Competencias de la
unidad de aprendizaje
Comprende la
importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje
durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas.
Reflexión:
Unidad 2:
Conoce las
competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer
contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Reconoce las
prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que
fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de
los alumnos.
Comprende la
importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje
durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Reflexión:
Unidad 3:
Evidencias de trabajo:
Unidad 1
Mapa Conceptual Variantes Sociolingüísticas
Mapa Conceptual Características del Lenguaje
Escrito Influencia del Habla Materna
Cuadro Situaciones Comunicativas
Unidad 2
Competencias en Educación Lenguaje y Comunicación
Diagrama de flujo de Desarrollo de Competencias Comunicativas Lingüísticas
Redacción sobre la comprensión escrita y la expresión escrita
Cuadro Sinóptico Expresión Oral
Creación de mi cuento
Unidad 3
Autores y Competencias
secuencia de lenguaje
Proyecto de lectura
Organizador gráfico construir competencias
Enfoque de Lenguaje y Comunicación
Definición de Competencias
Competencias Comunicativas Presentación
Guión de observación C.C.
Unidad 4
Cuadro de Análisis del DCC
Cuadro Comparativo Estrategias y C,C.
REFLEXIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL CURSO
Me parece
tan importante que el título de toda obra tenga congruencia con el contenido de
ésta, pues bien, este curso que lleva por nombre Desarrollo de Competencias Lingüísticas
no es la excepción, ya que está ineludiblemente ligada con la gran variedad de
experiencias que ofrece durante el trayecto;
desde la teórico, hasta el contexto real en el momento de la inmersión, así también
el experimentar dichos conocimientos y análisis en lo personal y poder
observarlo y analizarlo en lo ajeno.
Considero
que si bien, aún hay mucho más que consolidar en relación a las competencias
estipuladas en este curso, lo cierto es que ya las he ido conociendo, relacionando
y desarrollando consecuentemente. De tal manera que hoy Comprendo la importancia de la relación entre
el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la
adquisición y el avance de las competencias. Por lo cual ya no puedo mostrar interés y
adecuar las condiciones para que el niño sólo hable para desarrollar una lengua
y no un significado, es decir que el niño le tome un sentido al hablar, y que
la educadora enfatice situaciones que lo favorezcan.
En el mismo camino: · Conoce las
competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer
contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos. He comprendido que las competencias
comunicativas y lingüísticas, están intrínsecamente unidas, y que ambas deben
ser potenciadas, puesto que la competencia lingüística es la base para la
comunicativa, pero la comunicativa una vez que se va desarrollando aporta
grandes avances también a la lingüística, de tal manera que su conocimiento y
desarrollo son esenciales en el lenguaje y comunicación y en consecuencia deben
ser especialmente trabajados en el trayecto formativo de los pequeños.
· Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas
didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y
comunicativas de los alumnos, dicha competencia se vio muy favorecida tanto personalmente como en las jornadas en
el preescolar, ya que me vi en la necesidad de diseñar secuencias didácticas con
relación a las prácticas sociales, puesto que el lenguaje parte de un
intercambio social.
Sin embargo, el diseñar
una secuencia, no siempre suele ser del todo exitosa, de tal manera que a
partir de los resultados obtenidos en la puesta en práctica del diseño de las
situaciones didácticas fue que me vi en la necesidad de conocer más en detalle
sobre las estrategias, su uso y aplicación y la metodología en la aplicación
para favorecer los objetivos de las prácticas, especialmente en relación al
lenguaje, de tal manera que la competencia Aplica
estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y
comunicativas de los alumnos, ciertamente va en su camino, pero aún
proceso, puesto que solamente las conozco, y el siguiente paso será aplicarlas,
por lo cual dicha competencia aún precisa mucho de ser favorecida.
Mayela, con respecto a la evidencia "Diferentes Definiciones de Competencia en el Área de Educación" me pareció muy bueno tu trabajo, pues citas a 12 autores diferentes, cada uno de ellos definiendo lo que es una competencia desde el ámbito educativo, sin embargo considero que hay quienes dan una definición más clara y objetiva, entre ellos podría mencionar a Kobinger (1996), Tremblay (1994), Beckers (2002) y Le Boterferd (1995), pues son quiénes, desde mi punto de vista, dan a conocer el concepto de competencia de manera sencilla y clara pero tomando en cuenta todos los aspectos que, desde nuestra formación, nos han mencionado que son esenciales para poder desarrollar y adquirir cualquier competencia.
ResponderBorrarEspero que este trabajo te haya apoyado para tener más claro lo que es una competencia. los elementos que la integran y te ayude a reflexionar sobre qué será conveniente realizar para que tus futuros alumnos puedan adquirir realmente las competencias necesarias para su formación.