Educación Física:
COMPETENCIAS DEL
CURSO:
Identifica los
aspectos generales que conforman la educación física y su beneficio en la
educación básica, a la vez que establece la diferencia con el deporte y su
inserción en el ámbito educativo.
Diseña actividades
pertinentes para la mejora de todas las potencialidades del niño en edad
preescolar en las que se prioriza la estimulación y el conocimiento de su
corporeidad.
Analiza los
referentes teórico-conceptuales relacionados con el desarrollo de las
capacidades perceptivo-motrices de los niños en edad preescolar para
considerarlos en el diseño de estrategias didácticas.
Distingue los
contenidos de la educación física, desde la motricidad y explora alternativas
lúdicas para su puesta en práctica en
cada edad y etapa del preescolar.
Diseña estrategias
didácticas creativas para desarrollar la competencia motriz en los niños en
edad preescolar a través de la estimulación de los patrones básicos de
movimiento y su posterior incorporación en la construcción de las habilidades y
destrezas motrices.
Unidad 1:
Identifica las
nociones generales acerca del concepto de educación física, ubica su origen
histórico en nuestro país y su desarrollo en la escuela.
Analiza las
diferencias entre deporte y educación física, ubica cada ámbito de intervención
a lo largo de la educación básica y determina sus posibilidades prácticas en
condiciones reales en el preescolar.
Reconoce el término
psicomotricidad y relaciona sus elementos con aquellos que conforman a la educación
física en el preescolar, haciendo énfasis en la corporeidad y motricidad del
niño.
Diseña actividades
propias de la expresión corporal para los alumnos del jardín de niños y las
aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la sesión de educación
física.
Reflexión:
A
pesar de que constantemente escuchaba los conceptos de deporte y educación
física, en realidad nunca me había dado a la tarea de conocerlos a profundidad,
de tal manera que concebía erróneamente que ambos significaban y se empleaban
para los mismos fines. Sin embargo una
vez investigados es que reconozco que el deporte es una ramificación de lo que
es la educación física, y que ésta abarca muchas otras áreas que comienzan con
el conocimiento y disciplina del cuerpo.
Así
también una vez identificadas fue que diseñé actividades enfocadas a la
educación física con el fin de conocer las características del conocimiento y
control de cuerpo en los niños de 3 y 4 años y de la misma manera favorecer el
desarrollo y ejercitación de éste.
Reflexión:
EVIDENCIAS:
Conformación de la Educación Física
Diferencias entre Educación Física y Deporte
Psicomotricidad
Educación Física
Esquema Corporal
Expresión Corporal
Motricidad y Corporeidad
Deporte y su práctica
Cuadro de análisis
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