Iniciación al Trabajo Docente


Las competencias del Curso “INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE” serán mi punto de partida, comenzando con: *Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje; considero que fueron varios factores los que  posibilitaron dicha competencia, entre los cuales se encuentra la inmersión en el preescolar, ya que mediante la observación sobre el desempeño que realizaba la educadora en las diversas actividades con los pequeños, me permitió conocer las estrategias como el juego, la expresión oral, y otras más, aunque considero que fueron especialmente las anteriormente mencionadas. Así también en el momento del análisis en la búsqueda de teoría encontré más al respecto, las diferentes estrategias y la manera en cómo cada una de estas favorecen el aprendizaje.

*Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, es la segunda competencia, considero que en ésta si bien la he ido desarrollando aún me queda mucho por aprender y prepararme para poder favorecerla de la mejor manera posible. Respecto al desarrollo de la competencia, atribuyo considerablemente el conocimiento de los ambientes de aprendizaje tanto los establecidos por Bransford como los empleados en el PEP 2011.  De igual manera en las jornadas de observación me percaté de la importancia del clima de confianza, y cómo la educadora los favorecía, así también cómo resolvió  las situaciones que se presentaron obstruyendo el conocimiento, las habilidades y los valores. Por lo tanto en mi práctica traté de favorecer un ambiente de confianza que les permitiera aprender, respetar y sentirse respetados.

Competencia: *Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.  Tomando en cuenta las teorías psicopedagógicas y los A.A., los cuales remarcan que es el alumno quien construye su propio aprendizaje, por lo tanto es necesario respetar el proceso personal de aprendizaje de cada individuo. De tal manera llego a considerar que esta competencia la tengo entendida de manera clara y efectivamente  he trabajado  para desarrollarla de dicha manera, y como prueba de ello está el diseño de las situaciones didácticas que fueron posteriormente llevadas a la práctica.

La última de las competencias en relación a este curso es: *Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica. Como el nombre de este curso lo dice “Iniciación al trabajo docente” por lo tanto desde el momento de la inmersión como observadora y mediante la ayudantía me pude percatar de la relación inherente que hay del trabajo que se desarrolla en el preescolar con lo establecido en el programa de estudio de educación básica, claro, mayormente intencionado con el PEP 2011, esto a través de la entrevista que realicé a la educadora en la cual me informó que al momento de planear, tomaba en cuenta las competencias y aprendizajes de los campos establecidos en el programa. Así también aportó de manera significativa a esta competencia el trabajo realizado en las primeras unidades de Adecuación Curricular  cuando hicimos mediante un escrito un análisis sobre la relación tanto de los principios, conceptos disciplinarios con los planes y programas.








EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Cuadro de Análisis: 
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Video:
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxycXhTR3BUVVhXTDg/edit?usp=sharing
Estudio de Caso:
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxySm5zQzg3NGRjUkk/edit?usp=sharing
Registro y Diario de Observación:
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxyOEo2d3ZNS3ZKdTQ/edit?usp=sharing
Escrito Análisis de la Propuesta:
https://drive.google.com/file/d/0BwKPJQBl_vxyMHpXYjYwWElhdDQ/edit?usp=sharing

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